jueves, 26 de noviembre de 2009

LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE LA PUEBLA DEL RÍO

Pincha sobre la foto para ampliarla


María Santísima de los Dolores es la titular de la única Hdad. de penitencia que posee la localidad aljarafeña de La Puebla del Río.


La Dolorosa es de gran factura y está fechada en torno al útimo tercio del s. XVIII. Existen diversas opiniones acerca de su posible autoría. Hay quienes la relacionan con la escuela granadina, sin embargo, dado el enorme parecido que guarda con la Virgen de la Encarnación de la sevillana Hdad. de San Benito, resultan más validos los criterios que aseguran su procedencia sevillana.

La imagen, de tamaño algo inferior al natural, posee dos juegos de manos: el original cuyas manos estan entrelazadas; otro, realizado por el imaginero Francisco Buiza, de manos abiertas. Ambas se van alternando en la Dolorosa.

Recibe culto en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada y procesiona en la tarde del Viernes Santo. Se celebra triduo en su honor y besamanos en el mes de septiembre.


3 comentarios:

  1. Sirva este comentario para felicitarte por tu gran blog y tus tremendas fotos.Enhorabuena,aquí tienes a tu más fiel seguidor.

    ResponderEliminar
  2. También me recuerda en su mirada a la Estrella trianera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí, a mi Virgen de la Salud y Esperanza (Jerez)

    ResponderEliminar